Primer Encuentro

LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN (TICs) Y LA EMERGENCIA DE OPORTUNIDADES DE NEGOCIO “GLOCALES”

 20 de Octubre de 2011. 17:00 a 19:30 horas

Las llamadas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) han propiciado  que se abran nuevas ventanas de oportunidad para aquellos emprendedores que sean capaces de leer adecuadamente las nuevas dinámicas. Tendencias como la geolocalización; movilidad y ubicuidad; computación en la nube; larga cola; realidad aumentada; computación sostenible; redes sociales…son sólo algunos ejemplos de esos nuevos espacios de fertilidad para el surgimiento de nuevos negocios. Y todo ello, con un matiz relevante: en estas nuevas dinámicas, lo global y lo local se hibridan. Si bien el sector de las TICs, por definición, tiene carácter global, muchas oportunidades aparecen en el ámbito de lo local y, desde el territorio de lo más cercano, es posible lanzar estrategias de negocio de alcance internacional. Por ello, conceptos clásicos como lejanía, ultraperifericidad, insularidad, costes de transporte, etc. han de ser releídos y reinterpretados a la luz de esta “nueva economía”.

Programa

Apuntes para un diagnóstico

D. Jacques Bulchand Gidumal. Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de las Palmas de Gran Canaria, Licenciado en Informática por la misma Universidad y Master en Gestión de la Información en Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Es actualmente profesor del Departamento de Economía y Dirección de Empresas de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, ha sido director de política informática en esta Universidad y consultor informático en diversas empresas.

Conocer para emular

 D. Iván García Cardenal. Co-fundador de la empresa Ecobox Project, creadora del producto arquitectónico y domótico de Natureback Communities, proyecto de arquitectura sostenible y arquitectura digital en el entorno natural, que pone las nuevas tecnologías al servicio de la eficiencia energética, de la sociedad en red, del teletrabajo, de la cultura digital, de los teleservicios. Ecobox Project apuesta por la descentralización basada en la “glocalización”, integrando en la red global cada hogar individual y cada población local del territorio.

Buscando pistas en ejemplos cercanos

 D. Carlos Morales (Kailos) fundador de Tremendoviaje.com. Tremendo Viaje es un blog de un joven palmero trotamundos, sobre vivencias, reflexiones, noticias y consejos de viaje, que ha llegado a posicionarse en los primeros puestos a nivel mundial del ranking de blogs de viajes más influyentes.

D. Felipe Lorenzo. Especialista en Nuevas Tecnologías. Técnico de  Sepropyme. Sepropyme es una empresa perteneciente a ADER-La Palma que organiza y coordina promociones, asesora en la gestión de proyectos, comercialización de productos palmeros y servicios relacionados con la cultura local y que participa en el desarrollo de la sociedad de la información en la Isla.

Coordinadores del Espacio de Encuentros:

D. Carlos Fernández Hernández, profesor del Departamento de Economía de las Instituciones de la Universidad de la Laguna y Presidente de la Asociación de Turismo Rural de Isla Bonita.

D. Francisco García Rodríguez, profesor del Departamento de Economía y dirección de Empresas de la Universidad de La Laguna.

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10 pensamientos en “Primer Encuentro

  1. Estoy seguro que existen muchos profesores, maestros y enseñantes con una gran vocación, experiencia y con ganas de cambiar los métodos tradicionales.
    A todos ellos, mi felicitación y el deseo de que sigan adelante, a los otros, pedirles que dejen paso a las nuevas generaciones, pero no de opositores, que dan el salto de la carrera a la enseñanza, sin la mas minima experiencia ni el conocimiento de la realidad empresarial, donde luego se tendrán que desenvolver.
    Creo que por ahí, es por donde tiene que venir parte de ese cambio en las universidades y escuelas profesionales, docentes mas y mejor formados con experiencia profesional, con profundo conocimiento de la realidad socio económica y empresarial.
    Empresas más comprometidas, en la formación y en la preparación de las futuras generaciones, capaces de integrarse en los procesos educativos y formar parte de los programas de formación y prácticas empresariales.

  2. Bueno de eso se trataba de generar debate, lastima que no me pude quedar, me gustar mas el cuerpo a cuarpo.
    El comentario realizado sobre una persona “bloger”, iva en el sentido, de quien regula en internet las buenas o malas opiniones vertidas por cualquier persona, influyente o no, ya que, cualquier persona puede expresarse libremente en internet, calro está no es lo mismo.
    Pero quien no a cambiado de opínión al realizar un viaje, cuando buscando el hotel, lee comentarios negativos, a esto es a lo que me refería.
    Ser bloger parece que puede ser una forma de vivir, yo personalmente no tengo nada en contra del Sr. Carlos Morales, tuve una vez la oportunidad de hablar con el, aunque fuera para aclarar un pequeño incidente, no se si recordará mis palabras, de todos modos, las tiene por escrito, por lo que queda claro el sentido de mi comentario.
    Se que el debate de la seguridad en internte es el objeto, de este encuentro.
    Creo que es mejor aprovechar el tiempo, reclamando mas acción y nemos compasión,
    Mas acción en la juventud, mas participación, mas iniciativa para cambiar las cosas, creo que hay que darle un giro de 180º a esta sociedad que se ha conformado con este modelo que nos ha llevado a la peror situación económica y social.

  3. Me siento identificada con el comentario de Antonio en la parte que destaca los esfuerzos en vano que ,en algunos casos, se están realizando en aspectos formativos. Hace un par de años forme parte de un programa formativo ofrecido por el Gobierno de Canarias que ha sido repetido cada año. Tanto bombo y platillo se dio a este programa que decidí formar parte, para mejorar mis conocimientos, habilidades y acceder a mejores ofertas de trabajo. El resultado que conseguí fue gastar horas, sin obtener nada a cambio, porque la formación ofrecida era básica y desde mi punto de vista, sin ninguna relevancia para que un empresario se decidiera por estos alumnos para contratarlos. Ante este resultado no proseguí con la formación, otros compañeros si lo hicieron y lo que consiguieron fueron prácticas de empresa sin ningún futuro o un NO. Sinceramente, quede decepcionada al ver que esos cursos únicamente parecían tener como objetivo obtener una justificación para la utilización de sus fondos y no un futuro para los alumnos. Espero que esto no sea la tónica general, y que mi caso sea aislado.

    Respecto al tema que están hablando de Kailos, no lo conozco mucho, pero debo decir que para mi es un ejemplo de persona joven que se ha movido por conseguir lo que quiere, y no se ha quedado sentado esperando a que las cosas lleguen a él. Igualmente no le veo con un perfil de realizar un mal comentario, por simple amor al arte, aprovechándose de su situación.

    Por último comentar, que hoy en día las TICs están diseñadas para ser aprovechadas por personas con conocimientos técnicos y sin ellos, toda una suerte!! Ninguna pega.

  4. Me parece interesante el debate sobre la necesidad o no de tener conocimientos especializados en el ámbito TIC para emprender iniciativas empresariales en este campo con éxito. Cada vez vemos mas ejemplos de emprendedores que han desarrollado modelos de negocio con planteamientos innovadores que no son especialistas en la materia. Eso si para ejecutar y desarrollar la parte técnica echan mano de los especialistas o los integran en sus equipos. La innovación que procede de híbridar o entrelazar Tecnologias con áreas diferentes y llevadas de unos campos a otros son cada vez mas frecuentes y fuente de inspiración en casos de éxito. El caso de Tremendoviaje.com que expuso Kailos, comenzó de una forma y va conformando su modelo de negocio que se va definiendo sobre una experiencia en la que le esta permitiendo crear algo nuevo que se esta descubriendo sobre esa base y es tratar de vender Informacion y experiencia sobre viajes y viajar a través de formas diversas, entre las que esta generar opinión a través de un medio que es un blog, con un gran poder de influencia. Eso tiene mucho valor y cada vez conseguirá que sea mas fácilmente monetizable. Considero que Kailos esta descubriendo una gran oportunidad de negocio, difícilmente copiable porque es un conocimiento adquirido de su tremendo viaje por el mundo. El valor para romper moldes, la iniciativa, el coraje para realizar esta aventura, y la tenacidad, son valores que hacen que sea un gran ejemplo para otros emprendedores de La Palma, o de cualquier parte del mundo.

  5. En cuanto al tema del modelo de negocio de Kailos, creo que lo intersante del caso es que ahora mismo tiene varias líneas abiertas, no es un modelo totalmente definido y en los próximos meses/años asistiremos al desarrollo de las mismas. Creo que hay un valor en todos esos números, ahora tendrá que ir encontrando la forma de monetizarlos. Y dentro de un tiempo nos podrá contar por qué unas fueron bien y otras no tanto.

  6. Buenas tardes,

    Sigo a Carlos y su blog/web y me parece una persona con mucho criterio, SÍ, lo admito. Soy de Tenerife y me alegra muchísimo que alguien de las islas consiga tal fuerza en internet, que parece fácil pero es una tarea dura y lenta. Como Community Manager le diré que la fuerza de las opiniones vertidas en internet es muy productiva, si usted la considera destructiva es porque quizás tenga miedo a saber lo que realmente opina el consumidor sobre su producto/actividad, quizás le produzca aún más miedo el saber que sus malas acciones puedan quedar desnudas, esto es, a la vista de todos. Es por ello que blogs como el de Carlos, redes sociales en empresas y demás son una herramienta positiva, una herramienta positiva porque mediante ella se puede, con un buen uso y monitorización, lograr la excelencia en nuestra empresa. El exceso de información que tenemos a diario desde hace algunos años nos hace tener más criterio, ser más críticos y querer ser oídos y hace que las empresas se planteen cómo hacer las cosas de manera que no se oigan o se lean cierto tiempo de comentarios. El empresario siempre tendrá la llave para resolver sus problemas con estas críticas que siempre han de tomarse como constructivas, se trata de leer y escuchar, no de criticar por criticar. Y si ha recibido quejas por algo y no solventa dicho problema, problema suyo, agárrese los machos.

    Un cordial saludo,

    Daniel –

  7. La actividad económica, empresarial o -por usar un término más correcto y menos sesgado en este contexto- profesional de Carlos Morales “Kailos” se define con el término “blogger”.
    Más información en la Wikipedia.

  8. He tenido que marcharme justo cuando empezaba el coloquio, pero como este primer encuentro esta dedicado a las TIC´S, nada mejor que este medio para poder remitir mis preguntas y reflexiones.
    Por empezar por el final, no me ha quedado claro cual era la actividad económica o empresarial del último ponente, Carlos Morales “Kailos”, al cual definió el moderador como trotamundos.
    Parece que tener mas de 4.000 seguidores, 1.600 fans y contar con mas de 400.000 visitas a su Web, lo define como una persona influyente, hasta tal punto de poder utilizarla para genera una buena o mala opinión sobre algo o alguien.
    Yo me pregunto si una persona con esa masa de seguidores acude a un restaurante a comer, y a pesar de estar todo perfecto, prefiere decir todo lo contrario, que diría Iván Gutiérrez que sucedería en su Web Madeinlocal. ¿Quien regula esto?, ¿quien repara el daño que se puede causar?, como algunos quieren hacer ver, los usuarios satisfechos.
    Todo esto comporta un riesgo, sobre todo cuando lo utilizan personas sin criterio.
    Pasando a otro tema, el Sr. Jacques Bulchand, cuya procedencia desconozco, pero su acento canario le delata la isla de procedencia, comentó un buen número de oportunidades de negocio relacionados con las TIC´s, que se pueden dar en esta o en otra latitud, lo único que necesitamos es conectividad y los dispositivos para relacionarnos, trabajar y “no fracasar, sino aprender de los errores para mejorar la próxima vez”, una frase para tenerla en cuenta.
    No estoy tan de acuerdo, con que no sea necesario conocimientos en TIC´s, para emprender negocios relacionados con las mismas.
    Mi reflexión con respecto a esto es la siguiente: las Universidades ni los Institutos de formación profesional forman a emprendedores, sino a personas que luego con mejor o peor suerte, encuentran una salida profesional y en un número muy educido empresarial, a pesar de las dificultades actuales para lo uno y lo otro.
    Seguimos produciendo parados en las universidades y escuelas profesionales, no se fomenta el espíritu emprendedor, no se fomenta la creatividad y lo peor, no se facilita el que afloren los proyectos o las ideas, que puedan encontrar una viabilidad económica y por tanto convertirse en un negocio, de encontrar el socio adecuado.
    Por qué, en lugar de fomentar programas de tecnólogos, prácticas en empresas ineficaces, se busca la manera de conectar con la realidad actual y por un lado, se busca apoyo empresarial para sacar proyectos innovadores o viables adelante, así como, explotar lo nuevos nichos de autoempleo, se enseña con una orientación a la creación de valor, y no se sigue con los mismos métodos de siempre.
    A pesar de que avanzamos y estamos en la era 2.0, además, de estar padeciendo una de las peores crisis de la historia, no parce que re-pensar, re-definir, sean términos que se empiecen poner en practica en la sociedad, creo que hay que hacer una verdadera re-volución, para salir del aletargamiento en el que estamos metidos.
    Creadores, gente con iniciativa, emprendedores, tienen que buscar las fórmulas para conseguir sacar adelante las ideas, y una de ellas es la de presentarlas en los foros adecuados, ante los potenciales socios que crean en ellas como negocio, y las saquen adelante.

    • pues lo de la persona de los seguidores es humo, burbuja. igual tenia algo interesante que decir o no, como cualquier otra persona. yo tampoco veo su trascendencia. yo no pude ir, ¿alguien me puede detallar esas oportunidades existentes? Gracias

      • Estimado agp:

        Gracias por sus comentarios. Como primera aclaración comentarle que soy de Gran Canaria, si bien quizás el nombre despiste un poco. Los orígenes familiares vienen de la India, aunque la familia ya lleva en Canarias más de 60 años.

        En cuanto al comentario sobre la necesidad o no de tener conocimiento TIC para emprender en este área, quizás me haya explicado mal. Lo que quería indicar es que para emprender en el área TIC no es imprescindible ser Ingeniero Informático o Teleco; es decir, que la carencia de formación específica universitaria en este ámbito no debería suponer un problema. Es obvio que hay ejemplos (y muchos) de empresas TIC creadas por ingenieros de estos ámbitos. Pero mi comentario iba en la línea de que también tenemos muchos ejemplos de casos en los que una persona con una idea y modelo de negocio lanza una empresa del área TIC sin provenir específicamente del área, aunque, obviamente, siempre existirá un cierto conocimiento e interés por la misma.

        En cuanto a lo que comenta de la falta de formación en espíritu emprendedor en las universidades no podría estar más de acuerdo con usted. Ahora bien, en los últimos años con gente como Francisco García (y otros muchos) en la ULL o sus homólogos en la ULPGC sí creo que estamos asistiendo a un considerable esfuerzo de revertir esa carencia, de la cual ya empiezan a verse los primeros frutos. Soy moderadamente optimista en este sentido.

        Jacques

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